sábado, 1 de octubre de 2011

TODOS SOMOS MARTA

 Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años, desapareció el 24 de Enero de 2009. Dicho día, la joven había salido de casa con el pretexto de ver a unos amigos.
Al día siguiente, hubo algún vecino que aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición, esperando a alguien en el portal de su casa.
En los días posteriores a la desaparición, la policía decidió tomar declaración a familiares y amigos de Marta, mientras que su familia iniciaba una campaña para encontrar a la joven.
Al poco tiempo, se recibieron llamadas que afirmaban haber visto a la muchacha en Jerez de la Frontera y en Cádiz, al tiempo que se iniciaron movilizaciones por la red social Tuenti y se convocaron manifestaciones.
El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. La familia de la desaparecida recibió la visita de los padres de Mari Luz Cortés, desaparecida en enero de 2008 y que apareció muerta meses más tarde. El día siguiente, dos mil personas se manifestaron en Sevilla para pedir el regreso de la joven, bajo el lema "Todos somos Marta". Una nueva manifestación, convocada el 7 de febrero, reunió a unas 3.000 personas, que demandaron una mayor investigación del caso.
El 13 de febrero detienen a Miguel Carcaño, y sucesivamente a unas 5 personas más, todas ellas supuestamente relacionadas con la desaparición de Marta.
Asesinato
El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir, cerca de Camas. Junto al presunto asesino, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven.
Junto a ellos dos, también se detuvo al hermano del presunto asesino y a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias "El Cuco", este último menor de edad.
También fue arrestado posteriormente el hermanastro del asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno, quien está en prisión acusado de ser cómplice de su hermano.
Y la última imputación hasta el momento, fue a la novia de este último, que como él, se hallan en libertad condicional.
Asimismo, también se investigó a la familia de la actual novia de Carcaño, por si podían tener alguna relación con el caso
Miguel Carcaño, autor confeso del crimen en un primer momento, cambió su versión de los hechos primeramente el 17 de marzo, señalando a El cuco como autor, y modificando la versión de lo sucedido: afirmó que trataron de abusar sexualmente de Marta, que la amenazaron con una navaja, que El Cuco estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.
Búsqueda
Desde que se confesó su asesinato y que el cuerpo de la joven había sido arrojado al Guadalquivir, se desarrolló un dispositivo de búsqueda en las aguas del río, concluyendo este el día 16 de marzo de 2009 sin resultados. El 17 de marzo, las investigaciones sobre el caso dieron un vuelco, ya que Miguel Carcaño, que había confesado haber matado a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero en un piso de la calle León XIII de la capital y que luego arrojó su cuerpo al Guadalquivir, confesó ante el juez que tiró el cadáver a un contenedor de basura, con lo que parece que los implicados en el caso se habrían puesto de acuerdo en sus declaraciones iniciales en las que manifestaban que habían lanzado el cadáver al río desde el viejo puente Sevilla-Camas.
A partir de ese momento, el cuerpo comenzó a buscarse en el vertedero de Alcalá d Guadaíra, que recibe toda la basura procedente de Sevilla. Debido al largo tiempo transcurrido desde la desaparición de la joven y a la gran cantidad de desechos recibida por el vertedero, los integrantes del operativo de búsqueda calcularon que habría que remover unas 40.000 toneladas de basura para obtener algún resultado.
El operativo se detuvo el 30 de abril de 2009, a la espera de una orden judicial que decidiera si los trabajos de búsqueda debían continuar.
El 30 de septiembre de 2009, por nueva orden judicial, se empezó a buscar a la joven en una parcela de Camas (Sevilla).
Reacciones
Desde que se conoció la noticia de la confesión del asesinato de la joven, la familia de la menor inició una campaña para pedir un endurecimiento de las condenas, exigiendo un referendo para poder introducir la cadena perpetua en las penas judiciales.  El 21 de febrero del 2009, unas 5.000 personas se manifestaron en Madrid a favor de esta causa, con los familiares de Marta al frente de la marcha. En días posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, se reunió con los padres de la joven desaparecida para mostrarles su condolencia y apoyo, aunque les dejó bien claro que la cadena perpetua no está contemplada en España, tal y como pedían los padres de la joven, ya que se eliminó en el año 1978, gracias a la actual Constitución Española vigente.
 Mariano Rajoy, líder del PP, visitó a la familia de la joven el 4 de marzo del 2009.
Como consecuencia de las confesiones contradictorias del principal acusado, fueron varios los abogados de oficio que renunciaron a defender a Miguel Carcaño. Este, supuestamente intentó suicidarse el día 27 de marzo del 2009 en los baños de la prisión de Morón de la Frontera
HOY YO, AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS CREADORES DE BLOGS, LE DEDICO UNA ENTRADA. PORQUE PUEDE QUE NO CONSIGAMOS MUCHO, PERO SIEMPRE LA RECORDAREMOS Y CASOS COMO ESTE HAY MUCHOS QUE YA SE OLVIDAN, COMO EL DE JEREMY O EL DE MADELEINE.
TODOS SOMOS MARTA DEL CASTILLO (L)

3 comentarios:

  1. Noe es aquí un bello homenaje para acordarse de esta joven chica y de los y las que desaparecen o son quitados al afección de sus familias. Para no estar de tu país no conocía su historia sino en Francia también conocemos unos casos de jóvenes desaparecidos. Desgraciadamente parece que si no son encontrados muy rápidamente desaparecen para siempre o se encontrados muertos semanas o meses después. Creo que no podemos saber el dolor que deben aguantar las familias y de saber que jóvenes como tú se preocupen del destino y del recuerdo de sus niños debe reconfortarles un poco. Noe, un texto muy hermoso, con hechos contados claramente y con una precisión en la cronología que me hace pensar en un trabajo periodístico. Continúa así, tienes talento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi amor. Me alegro de que te haya gustado, aunque esa no era la finalidad, si no, transmitir el sufrimiento de una familia a la que no hacen más que dar diferentes declaraciones de lo sucedido y que lo único que piden es que se halle el cuerpo de la joven para darle cristiana sepultura y se acabe su tortura. Espero que los muchachos paguen mucho por ello.

    ResponderEliminar
  3. Olaaaa!
    Nos gusta mucho tu blog y te seguimos!
    Nos gustaria que entraras al nuestro y que nos siguieras: http://contusonrisaaotraparte.blogspot.com/
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar